La Cadena de Mastering es el conjunto de procesos (ya sea con Plugins o Procesadores Analógicos) que se realizan en el Bus Master de una producción musical. El objetivo de esta Cadena de Plugins para Mastering es aumentar la calidad de sonido y el volumen final para que se adecúe a un estándar competitivo en la industria musical actual. Al acabar de configurar la “Cadena de Mastering”, obtendremos el “Master Final” de nuestra canción.
El proceso de Masterización Profesional se compone de 5 pasos imprescindibles en los que formaremos nuestra cadena de plugins para masterizar (podemos Masterizar en PC, MAC o proceasadores externos):
El orden de la cadena de Plugins es muy importante para obtener una alta calidad de sonido con tu cadena de Masterización (tanto si la trabajas con VST Gratis o con Plugins de Pago) y, a continuación, vamos a ver un ejemplo práctico de una cadena que solemos utilizar en nuestro estudio de Masterización:
En el proceso de Mastering podemos encontrar varios tipos de ecualizacion:
Podríamos realizar todos estos procesos con el mismo ecualizador para Mastering, pero lo interesante de esto, es buscar el plugin VST, AU, RTAS… que mejor se adapte a cada tipo de ecualización.
El oído humano tiene un rango de frecuencias audible que va desde los 20 Hercios hasta los 20 kHz (20.000 Hercios). Todas aquellas frecuencias que sobrepasen estos rangos, tanto por arriba como por abajo, son frecuencias que no vamos a poder escuchar (frecuencias remanentes) y es posible que interfieran y gasten energía indeseada, aumentando los Lufs o Rms del Master y perdiendo así sonoridad. Por lo tanto, el ingeniero de Masterización (o si eres tú quien hace el Mastering) eliminará los remanentes de graves (< 20 Hz) con filtros pasa altos y eliminará los ultrasonidos o frecuencias superiores a 20KHz con filtros pasa bajos.
Para realizar esta labor, necesitamos un ecualizador transparente, que no coloree la señal y, sobre todo, que no genere problemas de fase. Para ello podemos usar un plugin ecualizador paramétrico de fase lineal llamado FabFilter Pro Q3 (es una de las mejores eq transparentes que existen en el mercado).
La ecualización correctiva se basa en conseguir un balance perfecto entre graves, medios y agudos. Para hacer estos realces (tanto en frecuencias graves como en frecuencias agudas), nosotros recomendamos utilizar ecualizadores con filtros tipo Shelving, ya que suelen ser suaves y muy agradables al oído al modificar el balance tonal.
Podríamos utilizar distintos ecualizadores dependiendo del carácter que queramos aportar a nuestro Master: más carnosidad de graves, más agresividad en agudos, graves más nítidos… Bajo nuestra experiencia (más de 20 años como profesionales en la Mezcla y Masterización), nosotros recomendamos utilizar ecualizadores de la marca Acustica Audio. Estos dan un Color Analógico, tienen unas curvas de ecualización de alta calidad y ofrecen un sonido que nos encanta. Ahí van algunos de nuestros ecualizadores Plugins para masterizar favoritos:
La ecualización psicoacústica es la rama de la ecualización más potente y fascinante. Su objetivo es cambiar el plano de ciertas frecuencias estratégicamente seleccionadas por otras. Con ello, obtenemos distintas sensaciones y carácter en la escucha de nuestra canción (sonido de Master más agresivo, sonido más suave, más presente…) sin tener que cambiar el balance frecuencial (equilibrio frecuencial) que hemos conseguido en la etapa de ecualización correctiva.
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Un punto muy importante en la etapa de Mastering es comprobar que los sub graves estén completamente en mono. Estás frecuencias necesitan tener un posicionamiento central en la mezcla para dar la máxima sensación de definición, grosor y potencia.
También existen algunos procesadores estéreo con los que realizamos técnicas avanzadas de Mid/Side y que incorporamos habitualmente en nuestra cadena de masterización. Puedes inscribirte a nuestro Curso de Mastering Gratuito para conocer todo esto en más profundidad:
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Para el control de la dinámica disponemos de varias herramientas, las más habituales son el Compresor de Mastering y el Compresor Multibanda.
Con el compresor, nosotros siempre buscamos obtener el famoso efecto Glue. Este efecto se produce cuando realizamos una compresión muy específica, con la que reducimos la dinámica de una forma muy especial, obteniendo una mayor sensación de cohesión entre todos los sonidos de la Mezcla.
Configuramos el Compresor en la cadena de Mastering con el objetivo de conseguir el efecto Glue o Pegamento. Esto aporta una mayor sensación de estabilidad y protege al último paso de la cadena de Masterización (el Limitador) de la temida distorsión digital.
Para realizar este tipo de compresión, nuestros compresores favoritos son las emulaciones de SSL Bus Compressor que podemos encontrar en paquetes de plugins como los de Waves Audio, T-Racks, SSL Native… También existe un compresor plugin para Mastering gratis de alta calidad: el compresor BUSTERse de la marca Analog Obsession.
Podrías configurar el compresor de la cadena de Mastering en estos 4 pasos:
Dependiendo del estilo musical y la naturaleza de tus sonidos, los parámetros de release y ratio podrían variar un poco:
Con la compresión multibanda, lo que buscamos es reducir los picos que se puedan generar en ciertas frecuencias y en momentos concretos de la canción. El objetivo será obtener un sonido más uniforme y sin grandes picos, protegiendo así al Limitador final (último paso en la cadena de Masterización) de posibles distorsiones.
Ejemplos de picos peligrosos el proceso de mastering:
En estos casos, programaríamos un compresor multibanda sintonizado a esas frecuencias (agudas, medias o graves) y que actuarían en estos puntos críticos suavizando estos realces y dejándolos más uniformes con el resto de la canción. En este caso nos gusta mucho trabajar con el plugin FabFilter Pro-MB por su gran transparencia y calidad.
El apartado de la coloración analógica es el más complicado de conseguir con software o plugins de audio. El llamado color analógico, es una característica que tienen los procesadores hardware analógicos (mesas de mezcla analógicas, sumadores analógicos, ecualizadores y compresores analógicos…) y que, dependiendo de la señal de entrada que les proporcionemos, añaden una saturación muy agradable que generan una textura y una riqueza sonora brutal.
Debido a que los procesadores digitales no suelen dejar esta “huella” en nuestro sonido, debemos buscar esta textura con plugins que la emulen de la mejor forma posible. Para esta tarea debemos asegurarnos que nuestros plugins de saturación sean de una calidad extrema, ya que este paso sin experiencia y sin saber lo que hacemos, podría arruinar todo el trabajo realizado en la grabación, producción, Mezcla y Mastering; si no hacemos este paso bien, podríamos perder mucha calidad de sonido.
En nuestro estudio de Mezcla y Mastering usamos una combinación de los siguientes plugins como excitación aural, saturación analógica y coloración del sonido para nuestras cadenas de Masterización:
La limitación es el paso definitivo de la masterización, en ella lo que buscamos es conseguir un volumen competitivo en nuestra canción con la menor saturación posible y con la menor perdida de sensación de dinámica.
El limitador que últimamente nos está dando mejores resultados es el PRO-L2 de la marca de Plugins FabFilter, que con sus amplios modos de limitación y sus extensos controles, resulta muy versátil y ajustable a cualquier estilo musical.
También utilizamos un plugin limitador gratis como alternativa para este paso final y que da unos resultados excelentes: el Limited-Z de LVC-Audio.
Un limitador mal configurado podría arruinar por completo el proceso de Masterización. Para que no ocurra esto, existe un método que consiste en configurar un preset de limitación en el Bus Master de tu DAW (Logic Pro, Cubase, FL Studio, Reaper…) justo en el momento que estás realizando el proceso de Mezcla. Esta técnica te permitirá testear que la Mezcla está siendo 100% optimizada para que en el proceso de Masterización, el limitador no distorsione ni un ápice.
Sobre este método de Mezcla y Mastering y sobre como configurar un Limitador de forma eficiente, hablamos extensamente en nuestro Curso de Mezcla y Masterización Gratuito al que puedes acceder ahora mismo rellenando el formulario de esta web.
La marca de Plugins Waves Audio es muy conocida por ofrecer una alta calidad de sonido por un precio muy económico. Si estás utilizando los Plugins de Waves para Masterizar, vamos a recomendarte una cadena de mastering con los mejores plugins para que puedas aplicarla en tus producciones:
En el primer lugar de la cadena de Waves, pondremos el Plugin J37 como saturación tipo Tape.
Este es un paso opcional y dependerá en gran medida del color y la textura queramos para nuestra canción. Ocupa el primer paso de la cadena de mastering porque, de este modo, podremos corregir cualquier sonido indeseado que ofrezca el plugin (remanentes de graves, acentuación de alguna frecuencia indeseada…) con los siguientes pasos de la Masterización.
En este paso, usaremos el ecualizador de fase lineal LinEq Broadband para eliminar los remanentes de graves y de agudos causados en la etapa de Mezcla.
Al poner el ecualizador detrás de la emulación de cinta analógica (el paso anterior con el J37), podremos eliminar los posibles sub armónicos que pudiesen aparecer a causa del primer plugin de la cadena de masterización.
Si tenemos un campo estéreo demasiado amplio, deberemos reducirlo y si, por el contrario, tenemos poco campo estéreo, deberemos aumentarlo. Para ello podemos utilizar el plugin de Waves Audio S1 Imager. Es muy sencillo de usar, pero a su vez, muy eficiente.
El objetivo de esta ecualización es balancear los graves, medios y agudos y dejar un Equilibrio Frecuencial perfecto para nuestra canción. Un ecualizador de Waves muy útil para este fin es el Abbey Road TG Mastering Chain.
Si necesitamos realizar pasos de ecualización drásticos o complejos, hay 99,9% de posibilidades de que la mezcla que estamos masterizando esté mal hecha. En este caso, la mejor opción sería corregir todos estos defectos en la mezcla antes de trabajar proceso de masterización Para equilibrar el volumen de los graves y los agudos es recomendable utilizar filtros tipo Shelving.
El objetivo de este tipo de ecualización es cambiar una parte del volumen de un rango de frecuencias por el mismo volumen en otro rango de frecuencias colindante (pero con características psicoacústicas distintas). podríamos utilizar el ecualizador Abbey Road TG Mastering Chain (para un sonido de EQ suave) o también el plugin de Waves SSL G-Equalizer (para un sonido más agresivo).
Controlando la ecualización psicoacústica, podemos dotar a nuestro Master de las características sonoras que queramos sin alterar su Equilibrio Frecuencial. Podemos conseguir características como suavidad, agresividad, más sensación de expansión, sensación de definición, sensación de nitidez, etc…
La compresión multibanda controlarará resonancias puntuales (picos en algunas frecuencias) que puedan surgir en ciertas partes del espectro. Esto puede provocarse al sonar dos elementos juntos que comparten frecuencias similares en ciertas partes de la canción. Para ello podemos usar el Waves C6 Multiband Compressor.
El objetivo de la compresión es reducir el rango dinámico de la canción y dar cohesión al Master. Además, con el compresor también podremos controlar los picos de la canción, facilitando el trabajo del limitador en el último paso de la cadena de Plugins de Waves.
El API-2500 es un compresor agresivo que otorga un punch bestial en nuestra masterización, en cambio, el SSLComp es un compresor mucho más suave que da un efecto Glue más pronunciado. También podríamos repartir la compresión entre ambos compresores y aprovecharnos de las características que otorgan cada uno de ellos.
El Limitador va insertado en la última posición de la cadena de masterización. Nosotros siempre recomendamos usar el FabFilter PRO-L2, pero si tuviésemos que escoger sí o sí un Limitador de Waves utilizaríamos el L3-MuliMaximizer.
Este es el procesador clave y todos los procesos anteriores deben estar estrictamente cuidados para que el limitador consiga el volumen deseado con la mínima distorsión posible.
Aunque algunas personas lo llaman así, el nombre correcto para este tipo de cadena de Plugins es “Cadena de Mezcla de Voces”. Aquí tienes un artículo completo sobre como hacer estas cadenas para Mezclar la Voz:
Estos son los Plugins para Masterizar Gratis que te aconsejamos usar para crear tus Cadenas de Mastering a coste 0:
Un Plugin perfecto para corregir tus problemas con el Equilibrio Frecuencial general (nivel de brillo y nivel de graves general) en tus Masters. Su calidad es indiscutible y el color que saca es excelente para Mastering.
Simulación del efecto Pultek en las frecuencias graves. Dale poder a tu Cadena de Mastering generando curvas psicoacústicas de alta calidad (instalar con Aquarius Vst).
Agrega a tus Masters, de forma fácil y sencilla, el color, calidez y carácter que proporcionaban las cintas analógicas tradicionales.
Con este Plugin podrás expandir o reducir el campo estéreo de tus Masters. Conviértelo en imprescindible para tu Cadena de Masterización.
Podría llegar a ser un Plugin vital para tu Cadena de Mastering. Con él conseguiras un brillo suave, super sedoso y de altísima calidad para tus producciones musicales.
Ecualizador digital (no añade color) super polivalente que podrás usar para eliminar remanentes, trabajar el estéreo y controlar ciertos rangos de frecuencias con sus filtros de ecualización dinámica.
Nuestro Limitador gratuito favorito y uno de los mejores Limitadores Plugin que hemos probado.
Emulación de alta calidad del famoso Bus Compresor de SSL, ideal para tu cadena de Mastering.
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Soy Paco Rincón y he ayudado a miles de productores y discográficas (Warner, Revealed...) a lograr uno de los mejores sonidos del mercado actual. ¡En este curso GRATUITO, te enseñaré a Mezclar y Masterizar.
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