CÓMO MEZCLAR VOCES - MEZCLA DE VOZ PASO A PASO

La voz es el elemento más importante dentro de una producción musical y, por lo tanto, es el instrumento en el que más se va a fijar cualquier oyente. Mezclar la voz correctamente con el resto de la canción es de vital importancia para obtener un sonido final totalmente profesional.

La mayor parte de la gente cree que mezclar voces y obtener un resultado profesional es algo que solo los privilegiados que cuentan con mega estudios analógicos pueden conseguir… ¡¡Nada más lejos de la realidad!! En este artículo vamos a enseñarte, paso a paso, como obtener una voz absolutamente profesional en tu propio home studio. Vamos a explicarte que plugins usamos nosotros, qué tipo de procesos necesita una voz para sonar profesional y, si no tienes dinero para invertir en plugins, vamos a decirte que plugins gratuitos puedes emplear en cada uno de los procesos que vas a ver a continuación.

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Cómo Mezclar Voces dependiendo del estilo musical

Antes de empezar a mezclar la voz, tenemos que decidir cómo queremos que suene. Esto va a ser determinante para obtener un resultado que cumpla con nuestras expectativas, ya que, dependiendo del estilo que tenga la voz, tendremos que ajustar los procesos de una forma u otra.

Por ejemplo, la configuración de ciertos procesos en unas voces en un tema de Pop va a ser distinto al proceso que le demos a las voces de un tema Heavy Metal. Por tanto, uno de los pasos más importantes para cualquier productor o ingeniero de mezcla va a ser analizar las características generales del estilo que vamos a trabajar.

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de voces y sus características:

  • POP: El objetivo principal en las voces de POP es que suenen muy claras y al frente en cualquier medio de reproducción, sobre todo en la radio. Por lo tanto, este tipo de voces suelen estar muy comprimidas para que estén al frente de la canción. Con la ecualización se busca un sonido grueso y con mucha presencia. Además, se busca que el sonido final suene suave y agradable.
  • ROCK/HEAVY: Son voces mucho más agresivas que en el POP. Los temas de estos géneros, usan guitarras eléctricas con mucha distorsión. La característica principal de estas guitarras, es que tienen una resonancia muy potente en graves (sobre 200 Hz) y otra muy agresiva en medio-agudos en torno a los 3 kHz. Por lo tanto, si ecualizásemos la voz de una forma suave, las resonancias que llevan las guitarras nos enmascararían la voz, dejándola ininteligible o en un plano atrás en la mezcla.
  • EDM: Las voces en los distintos estilos que componen el EDM (dance, progressive house, big room, future house, trance…) suelen tener el objetivo de conseguir un sonido de vocal POP combinado con una instrumental electrónica. Por lo tanto, el estilo de la voz será muy similar a cualquier tema de POP.

Cómo Mezclar Voces de Reggaeton

REGGAETON: Son voces muy similares a las voces POP, con la diferencia que se busca intencionadamente un efecto de Auto-Tune más pronunciado. En cuanto al objetivo principal de esta mezcla de voz, es el de sonar lo mejor posible en cualquier medio de reproducción y ser protagonistas absolutas en la canción.

Aquí un vídeo mezclando Voces de Reggaeton:

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Cómo Mezclar Voces de Trap y Rap

Son voces mucho más agresivas, las cuales se pueden asemejar mucho más a las voces de estilo Rock/Heavy en cuanto a tipo de ecualización (realzando bastante los 3-5 kHz) y compresión. Suelen llevar mucho efecto de auto-tune, bastante compresión y como hemos se busca un sonido agresivo que se puede conseguir fácilmente con una buena ecualización.

Aquí un vídeo mezclando voces de Trap/Rap:

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Mezcla de Voz Paso a Paso

A continuación, vamos a compartir contigo el método para mezclar voces que utilizamos en TopMastering para obtener resultados profesionales en tu propio Home-Studio.

Paso1. Ecualizar la voz

  • DESCARGAR PRESETS PARA ECUALIZAR VOCES (pulsa en el texto rojo y descarga nuestros presets TopMastering para ecualizar tus voces).

La ecualización es la clave para obtener un resultado profesional en cualquier etapa de la mezcla y evidentemente también lo es para nuestra voz. Dentro de este campo podemos encontrar distintos tipos de ecualización: eliminación de remanentes, eliminación de frecuencias resonantes y equilibrio frecuencial.

  • Eliminación de remanentes: debemos de eliminar los remanentes de graves que se hayan podido colar en la grabación (subarmónicos de cable, sonidos de manipulación del micro, etc.). Este paso es muy sencillo y lo debemos de realizar con un filtro paso altos en torno a los 100 Hz (esto puede variar dependiendo de la tesitura de la voz). Eliminación de armónicos superiores a 20 kHz con un pasa bajos.

   Plugins recomendados: FabFilter Pro-Q 3 (pago) o TDR Nova (Free)

  • Eliminación Frecuencias Resonantes: Este tipo de ecualización solo se usa en casos muy concretos como: se nos cuela alguna frecuencia resonante de nuestra sala (frecuencia estacionaria) o se nos cuela algún tipo de “pitido” de cable en alguna frecuencia concreta (por algún cable defectuoso). En estos casos, deberíamos encontrar la frecuencia exacta y con un filtro pasa banda, bastante estrecho, disminuir su volumen lo suficiente para disimularla, pero, dejar esa frecuencia lo suficientemente alta para no perder información importante de la voz (si fuese el caso). Olvídate de las técnicas erróneas de hacer barridos con Q estrechas en busca de problemas si no los tienes localizados auditivamente, ya que al pasar por las frecuencias fundamentales de la voz, van a sonar, evidentemente, más fuertes que las demás y las vas a bajar erróneamente destruyendo la naturalidad de la acapella, la mayor parte de gente falla en este temprano punto del proceso repercutiendo nefastamente en los demás procesos de la cadena.

   Plugins recomendados: FabFilter Pro-Q 3 (pago) o TDR Nova (Free)

  • Equilibrio Frecuencial: sin duda es uno de los pasos más importantes dentro del proceso de la voz. Con esta ecualización vamos a definir el estilo de la voz (agresiva, suave, gruesa, delgada, etc.) y el plano que ocupará dentro de la mezcla (integrada con la instrumental, en primerísimo primer plano, etc.). El objetivo principal de esta ecualización es colocar correctamente las frecuencias fundamentales de la acapella para que den la sensación que buscamos, por ejemplo: los 500-700 Hz van a determinar el plano de la voz (a más volumen tendremos un plano más cercano y viceversa). La banda de los 3 a los 5 kHz va a determinar en gran medida la agresividad o suavidad de la voz, la banda en torno a los 8 kHz determinará el plano de las “eses”, etc…

Lo recomendable es estudiar el equilibrio frecuencial de una canción estándar del estilo que vas a procesar e implementarlo en tu acapella. De ese modo, obtendrás rápidamente el efecto que buscas y solo tendrás que hacer pequeños ajustes para adaptarla a la perfección con tu instrumental.

Plugins recomendados: Maag eq (UAD plugin alliance), Acustica audio – coffe the pun (gratuito), Waves – Abbey road tg mastering chain, Waves – Api 560, Acustica audio – Magenta, Pultec, Analog Obsession SSQ (Gratis), Analog Obsession TREQ (Gratis), etc.

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Paso2. Deesser en la voz

En todas las voces que vayamos a procesar nos vamos a encontrar con distintas intensidades en las “eses” a lo largo de la pista de voz (unas sílabas tendrán más volumen, otras menos, etc.…) este efecto es conocido como “Sibilancia”.

En la vida real, como por ejemplo en una conversación entre amigos, la sibilancia no es molesta, suena normal. Pero cuando grabamos una voz, los micrófonos suelen acentuarlas y hacer que suenen antinaturales y molestas. Por lo tanto, tenemos que tratar este problema y la herramienta encargada de esto es el Deesser.

El Deesser es un compresor multibanda que comprime solamente una banda muy específica del espectro. Esta banda, como ya puedes intuir, es la banda donde se encuentran las “eses”. Este efecto de compresión solo se dispara cuando detecta un sonido muy fuerte en esas frecuencias.

Por lo tanto, el objetivo principal del Deesser será controlar estos niveles y dejarlos lo más equilibrados posibles. De este modo, obtendremos una sensación de estabilidad en el brillo que hará que nuestras voces suenen con muchísima más calidad y sobre todo tendremos el brillo equilibrado en cualquier instante de la canción.

El uso de los Deessers es bastante simple, solo tendremos que tener la seguridad de estar usando un plugin de altísima calidad. Vamos a darte unos pequeños “tips” para que lo configures correctamente.

  • Haz un loop en una zona de la voz donde aparezcan “eses” y pon la pista de voz en solo.
  • Con un espectrómetro o con un barrido frecuencial con una eq, detecta el rango de frecuencias donde suenan las “eses”.
  • Selecciona el rango de frecuencias en tu Deesser favorito.
  • Configura el “threshold” correctamente para que el Deesser solo comprima en el momento que aparezca una sibilancia.

Plugins recomendados: ToneBoosters – Sibalance V3 (free), Waves – RDeEsser, Analog Obssesion – Loades (free).

Paso3. Comprimir la voz

Las voces cuando las acabamos de grabar suelen tener muchísima dinámica, pasan de sonar muy flojas a sonar muy fuertes de repente, incluso en sílabas consecutivas. Esto se debe a la manera de cantar que tenga el intérprete. Los cantantes con mayor control vocal dejarán una grabación mucho más fina (con menor variación dinámica) y los cantantes menos experimentados dejarán una grabación con muchos más vaivenes. 

Aquí te mostramos un ejemplo de cómo se ve la dinámica en una vocal acabada de grabar:

El objetivo que tenemos como ingenieros de mezcla, es que todas y cada una de las sílabas que forman nuestra pista de voz suenen perfectamente inteligibles dentro de la canción y todas estas subidas y bajadas de volumen harán que muchas sílabas o palabras se pierdan dentro de la música. Para solucionar esto, contamos con la compresión.

Cuando usamos un compresor, nuestra principal misión será la de reducir la dinámica entre sílabas y palabras para dejar un sonido más estable y compacto. De ese modo, toda la parte vocal sonará por igual en un plano más al frente, consiguiendo así tener un sonido controlado e inteligible dentro de la mezcla.

En la siguiente imagen te mostramos como quedaría la dinámica de la misma voz después de la compresión:

Para obtener un sonido totalmente profesional, lo mejor opción es realizar una compresión en serie. Este tipo de compresión se realiza combinando 2 o 3 compresores suaves (en vez de usar un único compresor configurado con una compresión fuerte).

Cuando un compresor está comprimiendo muy fuerte, empieza a sonar antinatural y aplasta completamente el sonido, dejando una voz saturada y sin ningún tipo de naturalidad.

Combinando varios compresores en serie y aplicando un poco de compresión a cada uno de ellos, conseguimos tener una voz totalmente controlada dentro de la mezcla, pero sin perder su naturalidad. Incluso si utilizamos la misma cantidad de compresión que con uno solo, no notaremos ese efecto de “sobrecompresión” que sí aparece cuando lo hacemos con un solo compresor.

Nuestra recomendación al usar esta técnica es la de combinar distintos tipos de compresores para aprovecharnos de sus distintas características e imprimir en nuestras voces la suma de cada uno de sus colores.

Para nosotros una cadena perfecta debería de incluir un compresor tipo FET como bien pueda ser un tipo 1176, un compresor óptico tipo LA-2A y un compresor VARI-MU. Por ejemplo, podríamos utilizar los CLA-2A (óptico) y CLA-76 (FET) de Waves o cualquier otra emulación de estos míticos compresores y el Magenta 5 comp de acustica audio (modo C1 Vari-MU) o Klanghelm MJUCjr (Free).

Paso4. Aplicar Reverb a la voz

La reverb es un elemento muy importante dentro del procesado de nuestra voz. Si hemos grabado correctamente, nuestra grabación sonará seca, sin nada de reverberación, por lo que tendremos que añadirla de manera artificial. El problema de la reverberación es que, si no la procesamos correctamente, obtendremos un sonido feo y poco profesional, perdiendo calidad dentro de la mezcla.

La mejor manera de añadir reverb a una voz es con la técnica de reverb con side-chain. Esta técnica se forma insertando un compresor side-chain en una pista de envío o bus independiente a la pista de voz que estamos trabajando y añadirle un compresor side-chain justo detrás el plugin de reverb. Por side-chain, enviaremos la pista de voz al compresor para que, al sonar la voz, el compresor se active y reduzca el volumen de la reverb, dejándole así más espacio al sonido de voz original. Con esta configuración conseguiremos tener un volumen de reverb bajo o muy bajo mientras las voces suena. En el momento que hay un silencio, el compresor deja de actuar y aparecerá la reverb a un volumen mayor. De este modo obtendremos mayor espacio en las voces y un sonido de voz mucho más nítido y profesional.

Paso5. Delay en la voz

El delay es un apartado muy delicado en el proceso que estamos realizando, ya que si no se hace bien, obtendremos un sonido poco profesional o que suena a “verbena de pueblo” o karaoke. El mejor modo de aplicar delay a una voz es hacerlo de forma parcial o puntual.

El termino parcial o puntual se refiere a que solo aplicaremos delay a palabras concretas donde necesitemos rellenar espacios posteriormente en blanco o en finales de frases.

La mejor manera para realizar esta técnica sería duplicar la pista, poner un delay con el wet al 100% y cargar en esta pista solo aquellos fragmentos de la acapella que queramos que tengan un efecto de delay. De este modo, seremos selectivos con los delays y podremos crear unos efectos puntuales que le darán a la voz una sensación PRO y bien trabajada. También podríamos hacer esta técnica automatizando envíos de la voz al bus de reverb solo en aquellos momentos que nos interese.

Cómo Mezclar Voces en FL Studio 20 (+ Preset FL).

Para mezclar voces en FL Studio 20, el sistema sería el mismo que te hemos contado anteriormente. Pero si lo que estás buscando es no tener que instalar ningún plugin externo y solo deseas trabajar con los Plugins Nativos de FL Studio, te contamos cómo hacerlo en el siguiente vídeo.

  • DESCARGAR PRESET DE FL STUDIO (descarga y carga este preset en tu FL Studio y sigue paso a paso el siguiente tutorial):

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