MEZCLA DE AUDIO - cómo Mezclar Música Paso a Paso

DESCARGAR STEMS PARA PRACTICAR 👉 Haz “scroll” hacia abajo y al final del todo encontrará los sonidos de la canción para descargar y practicar todo lo que aprendas en este artículo.

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En el siguiente artículo te vamos a explicar paso a paso nuestro sistema para mezclar una canción. Este sistema de mezcla de audio es aplicable a cualquier estilo musical (Rock, Pop, Heavy Metal, Música Electrónica, Rap, Trap, Reggaeton…) por lo que serás capaz de trabajar en cualquier producción musical que se te presente.

Qué es la Mezcla de Audio

La mezcla de audio es un proceso que se realiza en la etapa final de la producción de una canción y es el paso previo a la Masterización. El objetivo de la mezcla de sonido, es equilibrar y balancear el volumen, la ecualización, la dinámica, la panoramización y la reverberación de cada uno de los sonidos que componen u canción. Por ejemplo, una canción de pop puede estar formada por los siguientes sonidos o pistas:

  • Batería (bombo, caja, toms, hit hats, OverHeads, rooms,etc..).
  • Guitarras (guitarras rítmicas, guitarra líder, solo de guitarra, arpegios de guitarra, etc..)
  • Teclados (sintetizadores).
  • Bajo (de guitarra o sintetizador).
  • Voces (voz principal, dobles voces, coros,etc…).

Mezclar UNA CANCIÓN (lo primero que debes hacer)

Si quieres hacer un trabajo de Mezcla realmente profesional, lo primero que debes saber es que “una mala mezcla de sonido no se corrige en la etapa de mastering (el ingeniero de mastering no hace milagros).

La masterización es un proceso que se encarga de potenciar aquello que hemos querido expresar en la mezcla de la canción y no de un proceso que se encargue de corregir los errores de mezcla. Por lo tanto, antes de enviar nuestra canción al ingeniero de masterización (o si vamos a hacer nosotros el Mastering), tenemos que estar convencidos de que nuestra mezcla no tiene ningún tipo de fallo y posee una alta calidad de sonido.

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Cómo Mezclar una Canción

El proceso de Mezcla es un proceso muy complejo y es muy fácil fracasar cuando no se sigue un orden o patrón de trabajo que realmente funcione. Para mezclar una canción de forma profesional, seguiremos los siguientes pasos:

Preparar la Sesión de Mezcla

Lo primero que tenemos que hacer cuando vamos a mezclar una canción es preparar y organizar la “sesión de mezcla”. Abriremos nuestro DAW y generaremos un nuevo proyecto o plantilla (normalmente todos los DAW llevan plantillas para diferentes fines: grabación, producción, midi, mezcla, mastering…). Una vez hecho esto, importaremos todos los sonidos de la canción en pistas separadas y configuraremos el proyecto para que se adapte a la calidad de audio de nuestros sonidos (es recomendable tener archivos de audio de 44.100 Hz de frecuencia de muestreo y 24 bits).

Nombrar las Pistas de la Canción

Nombrar las pistas va a marcar la diferencia a la hora de encontrar cualquier sonido dentro de tu proyecto con un simple vistazo. Piensa que cuando empecemos a trabajar con proyectos complejos podríamos tener hasta 100 pistas distintas y encontrar un sonido X podría llegar a resultar bastante tedioso. Por lo tanto, tener correctamente nombradas las pistas va a ser algo fundamental.

Ordenar las Pistas de Audio

A nosotros nos gusta ordenar las pistas de arriba a abajo dependiendo del orden en las que las vamos a trabajar. Normalmente, solemos trabajar primero la Batería (Bombo, caja, toms, platos…), segundo el Bajo, a continuación los Instrumentos melódicos (guitarras, teclados, sintes, …), después las Voces (voz principal, dobles voces, coros…) y por último los Efectos. Este orden de trabajo es el más eficaz que hemos encontrado a lo largo de nuestros 20 años de experiencia en el estudio.

Colorear los Grupos o Familias de sonidos

Añadir colores a las pistas que forman un grupo o familia de sonidos aún facilita más la tarea de identificar los sonidos dentro de una sesión de mezcla de audio. Por ejemplo, podríamos colorear todos los elementos de la batería de color naranja, las melodías de color azul, las voces moradas, etc. ¡Tu gusto manda!

Cómo hacer la Mezcla de Sonidos Paso a Paso

Una vez ya hemos organizado nuestro proyecto de mezcla, es momento de empezar a toquetear faders, knobs, controles… ¡Empieza la diversión! 

Analizar el Espectro de los Sonidos

El Analizador de Espectro es una herramienta fundamental para la mezcla y la masterización, es el monitor de constantes vitales de un ingeniero de sonido que nos hará tener control total sobre la Mezcla.

plugin vst utilizado para analizar el espectro de frecuencias en la cadena de masterizacion

Utilizar Canciones de Referencia

Con esta herramienta, vamos a analizar los Masters de varias canciones de los artistas TOP en nuestro estilo musical, ya que trabajan con los mejores ingenieros de Mezcla y Masterización. Para averiguar que canciones podemos tomar como referencia, podríamos mirar la lista de éxitos de nuestro estilo musical en Spotify.

tomar como referencia la mezcla de las mejores canciones de spotify

Equilibrio Frecuencial en nuestra Mezcla

Al analizar los sonidos de estas canciones (con el analizador de espectro), conseguiremos averiguar exactamente el plano sonoro de cada uno de los sonidos que han usado en los tracks más punteros de nuestro género. Al ser del mismo estilo musical, tendran sonidos similares a los nuestros y sus Equilibrios Frecuenciales serán compatibles con nuestra Mezcla. Con esto, podremos seleccionar los planos ideales para nuestros sonidos y obtener así una alta calidad en la Mezcla que vamos a realizar.

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Equilibrar los Niveles de la Mezcla

Este es un paso sencillo (si sabes lo que haces) pero fundamental, ya que realizándolo correctamente empezarás a tener un sonido equilibrado y ordenado. Para equilibrar los niveles de cada pista solo necesitamos una herramienta “El Fader”. Aunque el fader únicamente deja subir y bajar el volumen de cada pista, es una herramienta extremadamente potente y nos permite colocar cada uno de los sonidos en el plano correcto. Una vez equilibrados los niveles, contaremos con una Mezcla ya ordenada y será mucho más fácil realizar los siguientes pasos en el proceso de Mezcla.

mesa de mezclas de pro tools mientras hacemos mastering

Para colocar un sonido en su plano ideal, debemos analizar su espectro de manera correcta y reconocer las frecuencias fundamentales de ese sonido. Una vez hemos hecho esto, subiremos o bajaremos el fader hasta que la frecuencia fundamental se posicione en el volumen correcto del espectro. Si realizamos esto correctamente en cada sonido, estaremos obteniendo un Equilibrio Frecuencial óptimo para empezar a procesar los sonidos de nuestra canción.

Por ejemplo: analizamos el Kick de nuestra canción, vemos que sus “Frecuencias Fundamentales” (aquellas que determinan su plano) están en 45 Hz y estas llegan a un pico de –15 dBs. Sabemos que en el Equilibrio Frecuencial que queremos obtener (lo obtenemos analizando las canciones más punteras de nuestro estilo musical) este rango de frecuencia tiene un volumen de –10 dBs de pico. Por lo tanto, tendremos que ir subiendo de volumen el fader hasta que esos 45 Hz lleguen a los –10 dBs de pico. Repetiremos esta operación con todos los instrumentos de la canción y así obtendremos lo que se llama la “Mezcla Estática”.

Agrupar los Sonidos en Buses

Agrupar los sonidos en buses es una manera muy útil de ir organizando la mezcla y nos da ventajas enormes en la etapa del procesado. Por ejemplo, si agrupamos todos los sonidos de una familia en un bus (ej.: la batería) vamos a tener la capacidad de controlar y procesar todos los sonidos que la componen en un solo canal. Al pasar todos los sonidos por el mismo bus, nos permite procesarlos conjuntamente como si fuesen una única pista, cambiar su volumen en conjunto con el fader, etc… Y, además, vamos a poder controlarlos también de forma independiente en su pista de origen. ¡Son Todo Ventajas!

Panoramización

La panoramización se realiza al mismo tiempo que estamos equilibrando los niveles de nuestra canción y con ella vamos a situar los sonidos en el centro, en la derecha o en la izquierda del campo estéreo, creando así la imagen estéreo de nuestra canción.

Por ejemplo, el bombo de una canción suena en el centro, por lo tanto, dejaremos el panorama en el centro. La guitarra 1 va a sonar a la derecha y la guitarra 2 a la izquierda, entonces en la GTR 1 giraremos el panorama a la derecha y en la GTR 2 a la izquierda. Además, vamos a tener la capacidad de decir cuan a la derecha o a la izquierda va a ir un sonido, ya que todos los DAW cuentan con un KNOB regulable para controlar este parámetro.

botones de estereo de una mesa de mezclas

Mezcla de Audio Profesional

Una vez hemos realizado los pasos anteriores, habremos obtenido un “Sonido Correcto” pero no perfecto. Estará balanceado y tendrá un buen aspecto, pero, aún no tendrá ese toque profesional. Esto que hemos hecho se llama “Mezcla Estática“. Para mejorar la Mezcla Estática y competir de tú a tú con cualquier estudio TOP, tendremos que realizar un procesamiento profundo de cada sonido (“Mezcla Profunda“).

Mezcla Profunda

El procesado de audio en la Mezcla Profunda está compuesto por 3 pasos fundamentales: Ecualización, Compresión y la Reverb . Además, en menor medida podemos trabajar la saturación y el color de los sonidos, el delay, efectos de tiempo como el chorus, flanger etc…

1. Ecualización en la Mezcla

El ecualizador es el procesador que nos permite ecualizar cualquier sonido. Todos los sonidos están formados por frecuencias y las frecuencias se miden en Hercios (Hz). Por lo tanto, ecualizar es el proceso que se encarga de trabajar las frecuencias. Con la ecualización podemos cambiar el volumen de las frecuencias que forman un sonido (subir, bajar), eliminar frecuencias que no queremos o que “sobran” en ese sonido (por ejemplo: los remanentes de graves y agudos), etc…

ecualizador gratuito para mastering

El espectro está formado por 3 zonas muy características: graves, medios y agudos. Por ejemplo (a grosso modo), un instrumento como un “kick” tiene sus frecuencias fundamentales en los graves y un “hit hat” tiene sus frecuencias fundamentales en los agudos. Además, tenemos que tener en cuenta, a la hora de ecualizar, que la mayoría de sonidos tienen información relevante en las grandes zonas del espectro que hemos nombrado anteriormente.

Por último, el objetivo que tenemos que tener cuando ecualizamos un sonido es conseguir un Equilibrio Frecuencial Optimizado para él. Por ejemplo, si volvemos al caso anterior del nivelado de sonidos, hemos subido el fader hasta que la frecuencia fundamental (45 Hz) ha llegado al volumen óptimo (-10 dBs de pico) pero un kick está formado de más frecuencias importantes para definir su personalidad en la mezcla. Los agudos son una parte muy importante del bombo y es donde se encuentra el “Punch“. Imaginemos que al colocar con el  Fader el grave a volumen correcto, los agudos (el punch) se han quedado bajos (el bombo sonará sin definción dentro de la mezcla). Una vez ha pasado esto, lo solucionaremos colocando un ecualizador en la pista del bombo, determinaremos el volumen correcto para los agudos (analizando las canciones referencia) y con el filtro que creamos más conveniente, subiremos este rango frecuencial hasta alcanzar el nivel óptimo deseado.

Este paso lo repetiremos en todos los sonidos y de ese modo conseguiremos sacar el máximo partido a cada uno de los sonidos de nuestra canción. Además, existen diferentes tipos de técnicas de ecualización, como por ejemplo la Ecualización Psicoacúsica que consigue generar, mediante Curvas de Ecualización, sensaciones distintas en el oyente dependiendo el tipo de curva que apliquemos al sonido. Por ejemplo, sensación de pegada, sensación de agresividad, sensación de suavidad, sensación de presencia…. Esto da para un artículo completo sobre Técnicas de Ecualización.

mejores ecualizadores para mastering

2. Dinámica en la Mezcla

La dinámica de un sonido es la diferencia entre el pico de volumen más alto y el pico de volumen más bajo. Podemos medir y conocer la dinámica de un sonido como pueda ser un kick, una caja, una voz o incluso de una canción completa. Tanto en la mezcla como en la masterización, se trabaja con procesadores de dinámica: compresores, compresores multibanda, puertas de ruido, expansores, limitadores, etc. Para trabajar la mezcla, los procesadores de dinámica que más usaremos son los compresores.

plugin de waves para masterizar. es un compresor de audio de waves

- Tipos de Compresores

Dependiendo del tipo de sonido de compresión que queramos conseguir, será más conveniente utilizar un tipo de compresor u otro, o incluso, una combinación de varios compresores a la vez.

  • Existen 4 tipos de compresores distintos:
    • Compresores VCA.
    • Compresores FET.
    • Compresores Ópticos.
    • Compresores Vari-Mu.
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3. Reverb en la Mezcla de Sonidos

La Reverb es otra herramienta fundamental en la producción musical. Con la reverb podemos conseguir simular entornos acústicos de manera artificial y transportar al oyente a distintos recintos acústicos como podrían ser: una sala de conciertos, una catedral, una sala de ópera, un espacio más íntimo, etc.

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Cómo Mezclar en FL Studio, Reaper, Ableton o Logic Pro X

Todo lo que hemos aprendido en este artículo y en nuestro “Curso de Mezcla y Masterización Gratis”, va a ser aplicable en cualquier DAW que tengamos, ya sea: FL studio, Logic Pro X, Pro Tools, Ableton Live, Reaper, etc. Si quieres aprender a Mezclar Música de forma Profesionalrellena el formulario de esta web e inscríbete a nuestro CURSO GRATUITO.

El Mejor DAW para Mezcla de Audio

Hay una variedad enorme de DAWs en el mercado para mezclar música, pero debes de saber que no hay un DAW mejor que otro para mezclar una canciónEl mejor DAW para ti será aquel con el que trabajes más rápido, más cómodo y se adapte mejor a tu personalidad. Trabajar con el DAW que controlemos más, nos dará una ventaja significativa de manejabilidad y, por lo tanto, ganaremos tiempo y eficacia en el trabajo de estudio.

Los DAW más usados para Mezcla Profesional

  • Logic Pro X: de la marca Apple y compatible solo con ordenadores Mac.
  • FL Studio: de la marca Image-line y compatible con ordenadores PC y Mac.
  • Pro Tools: de la marca Avid y compatible con ordenadores PC y Mac.
  • Ableton Live: de la marca Ableton y compatible con ordenadores PC y Mac.
  • Studio One: de la marca Presonus y compatible con ordenadores PC y Mac.
  • Cubase: de la marca Steinberg y compatible con ordenadores PC y Mac.
  • Reaper: DAW gratis de la marca Cockos y compatible con ordenadores PC y Mac.
  • Bitwing, Reason, Cakewalk, etc…: existen muchísimos DAW con los que podrías hacer cualquier Mezcla de Audio sin problemas. 

Descarga los sonidos de esta canción y practica la mezcla en tu DAW

ingeniero de mezcla mezclando una canción

Lo mejor para aprender a mezclar una canción es practicar. Por eso, ahora puedes descargar los Stems (pistas de sonidos) de uno de nuestros trabajos de Mezcla y practicar todo lo aprendido en este artículo. Esperamos que disfrutes mientras Mezclas esta canción y te animamos a que sigas aprendiendo en nuestro “Curso de Mezcla y Masterización Gratuito“.

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