HEADROOM - Qué es y cómo aprovecharlo al 100% (Audio)

En este artículo vamos a darte toda la información que necesitas saber para controlar el Headroom de tu música al 100%. El “HEADROOM” es algo muy sencillo de conseguir y poco relevante en un entorno de trabajo digital (DAW). En cambio, en un entorno de trabajo analógico, es la clave para exprimir al máximo los equipos hardware.

¿Qué es el Headroom en la producción músical analógica?

El entorno analógico tiene 5 etapas de rango dinámico: ruido de fondo, relación señal ruido, nivel nominal o de referencia, headroom y distorsión. A continuación, vamos a explicar cada una ellas para que lo entiendas a la perfección.

Ruido de fondo

Es el nivel más bajo dentro de las etapas del rango dinámico. Para entender esta etapa, tenemos que tener claro que todos los equipos analógicos tienen un nivel de ruido de fondo. Su nivel dependerá de la calidad y de las características del equipo. Este nivel de ruido, será inviolable y si, por ejemplo, un equipo analógico tiene un nivel de –100dB VU de ruido de fondo, este siempre será el mismo.

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Relación señal ruido S/R

La relación señal ruido es la distancia que hay entre la señal y el ruido de fondo; es la diferencia que hay entre el pico de la señal y el ruido de fondo. Por ejemplo, estamos trabajando con una señal a 0dB VU (nivel nominal) y nuestro hardware tiene un ruido de fondo a –100dB VU, significa que tenemos 100 dB de relación señal ruido. Por tanto, cuanto más alejada esté nuestra señal del ruido de fondo mayor calidad conseguiremos en el proceso. En cambio, si tenemos una señal próxima al ruido de fondo, seguramente tengamos ruidos de Hiss y de Hum.

Nivel nominal o de referencia

El nivel nominal se encuentra normalmente en los 0dB VU y es el rango de funcionamiento “correcto” del equipo. En este rango, el equipo no aporta ni color a la señal, ni ruido de fondo.

Techo Dinámico

El Techo Dinámico o Headroom es el rango de volumen que tenemos entre el nivel nominal (rango donde no aportamos color a la señal) y el punto de distorsión (punto más alto de las etapas del rango dinámico). Este es el rango del famosísimo “color analógico”, jugando con el volumen dentro de esta etapa podemos empezar a colorear la señal y a aportar nuevos armónicos a nuestro sonido, así como también nos da la posibilidad de alejarnos más del ruido de fondo.

Nivel de distorsión

La distorsión es la última etapa del rango dinámico del mundo analógico. Hay que tener en cuenta, que, aunque nuestra señal esté en esta etapa, puede que no notemos una distorsión como tal (el sonido suena mal) si no que, dependiendo de la calidad del hardware, estemos añadiendo ese color analógico mágico que tanto nos gusta a los que nos dedicamos a esto. En cambio, si nos pasamos, podemos generar sobrecargas en los circuitos y además de generar defectos en el sonido, podemos poner en riesgo la integridad de algunos componentes de nuestro equipo.

¿Que es el Headroom en el mundo digital?

Primera etapa del rango dinámico: Ruido de fondo. Como ya deberías saber, en el audio digital no existe el concepto ruido de fondo o es prácticamente inexistente. Por ejemplo, si trabajamos audio a 24 bits y con equipos de cierta calidad el ruido de fondo estaría en torno a los –144dBFS, es decir prácticamente inaudible.

Etapa del “clipping” digital (-0dBFS): Como podemos observar, en el audio digital, pasamos directamente a la última etapa, no hay etapas intermedias como si las hay en el mundo analógico. Como bien podemos observar, en este amplio rango dinámico de 144dBs el audio no cambia, es exactamente igual, no va a adquirir ninguna característica, sobre todo en nuestra escucha. Pero aquí matemáticamente hay un aspecto interesante, cabe recordar que 1bit equivale a 6dBs, por lo tanto, si grabamos a menor volumen tenemos una menor profundidad de bits. Esto puede perjudicarnos a la hora de procesar la señal, ya que, si tenemos una mayor profundidad de bits en nuestro sonido, la respuesta al procesado de la señal va a ser mucho mejor.

¿Cómo obtener un buen Headroom para Mezcla y Masterización?

Grabación y trabajo en el DAW

Es fundamental que grabes y trabajes siempre a 24bits, de ese modo tienes un rango dinámico de 144dBs con lo que obtienes una gran profundidad de bits disponible.

Niveles de grabación y de entrada a plugins

Un nivel óptimo de grabación entorno a los –5 o –6dBs, es idóneo para no perder profundidad de bits. Además, usa estos mismos niveles para la entrada de tus plugins, de este modo te aprovecharas de toda la profundidad de bits disponible y, por tanto, tus mezclas sonarán mejor. Siempre respeta estos niveles y por seguridad siempre es mejor ir hacia abajo en estos valores que hacia arriba ya que, podrías “clipear” tu señal si pasamos de –0dBFS.

Etapa de Mastering

No exportes tu mezcla para masterizar con niveles en el bus master superiores a –0dBFS, todo lo que pasa de este nivel en el audio digital se recorta automáticamente y aparece el famoso “clipeo”. Un rango seguro para exportar tu mezcla, ya sea para enviarla a un ingeniero de mastering o si lo vas a masterizar tú mismo, sería de un nivel de pico de entorno los –6dBFS. De ese modo nos aseguramos de no tener “clipping” en nuestra pista.

Bus Master

No midas el nivel de pico para crear el headroom con procesadores insertados en el bus master. Si quieres saber correctamente el nivel de pico de tu bus master, deberás tener en bypass cualquier procesador que esté insertado en este canal. De lo contrario, las lecturas que obtendremos en el medidor serán erróneas ya que estos niveles, se verán alteradas por estos procesadores (ecualizadores, compresores, limitadores, etc….)

Controlando estos sencillos pasos y conociendo a que denominamos headroom (techo dinámico) en el mundo digital, vas a conseguir adaptar esto a tu workflow de una manera muy sencilla y que prácticamente no tendrás ni que pensar.

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