¿Qué es el Dither en audio?

El dithering es un tipo de ruido de baja amplitud (ruido blanco) que añadimos de forma intencionada a nuestro archivo de audio en el momento en el que vamos a reducir la profundidad de bits, como, por ejemplo, cuando reducimos un archivo de audio de 24bits a 16bits.

¿Que es el efecto Dither?

El objetivo del dithering, es mejorar la calidad de sonido del audio digital cuando reducimos su resolución. Esta ganancia de calidad se produce al enmascarar la distorsión que se genera al hacer esta reducción y llamada “distorsión de cuantización”. Esta distorsión, puede originar ruidos y artefactos muy molestos e indeseados en el audio digital, por lo tanto, usar esta herramienta es una solución realmente efectiva para mitigar este problema.

Antes de seguir, creemos que puede resultar muy interesante repasar algunos conceptos acerca del audio digital que nos ayuden a comprender a la perfección todo esto del dithering.

Profundidad de Bits y frecuencia de muestreo

Cuando vamos a realizar una grabación en un DAW, tenemos que elegir una frecuencia de muestreo y una profundidad de bits. Esto va a ser clave en la calidad de los audios que creemos, ya que, con estos parámetros estamos eligiendo la resolución de la grabación (es extremadamente importante que configuremos esto a conciencia).

Como es lógico pensar, cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo y cuanto mayor sea la profundidad de bits, mayor será la resolución que consigamos en nuestra grabación, pero a su vez, obtendremos unos archivos de mayor tamaño con los problemas que esto ocasiona.

Los parámetros recomendados para la grabación son de 44.100Hz de frecuencia de muestreo y 24bits para audio destinado al sector musical y de 48Khz de frecuencia de muestreo y 24bits para audio destinado al sector audiovisual. También podríamos seleccionar 32bits en aquellos DAWs compatibles con esta profundidad de bits.

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¿Cuándo se usa el Dithering?

Siguiendo las siguientes recomendaciones controlarás al 100% el uso del dithering.

  • Mantén el formato de tus archivos durante todo el proceso de la producción. Es decir, si grabaste a 24bits/44.1KHz, mantén esa calidad durante todo el proceso (producción, mezcla y mastering) y no rebajes la calidad hasta el momento de renderización final.
  • Aplica dithering siempre que estés creando un archivo de audio CD (16bits/44.1KHz) a partir de archivos a 24 o 32 bits.
  • No uses dithering hasta que vayas a exportar definitivamente tus archivos. Aplica el dithering solo una vez durante todo el proceso, recomendablemente en la etapa del mastering y como último proceso.
  • Si envías tus archivos a un ingeniero de mastering (o lo estás exportando para masterizarlo tú mismo en un proyecto distinto) no apliques dithering y expórtalos a la misma calidad de la creación de los archivos. El ingeniero de masteirng o nosotros mismo en el proyecto de masterización, aplicaremos el dithering en el proceso final.
  • Aplica dithering solo cuando exportes tu audio a una profundidad de bits menor a la original, como por ejemplo cuando vas a pasar de 32 o 24 bits a 16bits para el bounce final de tu canción.
  • El dithering debe de ser el último paso en la cadena de mastering. No pongas ningún procesador detrás del dithering.
  • No hagas dithering varias veces en un mismo archivo de audio. Lo más recomendable es hacerlo al final de la etapa de masteing.
  • No apliques dithering si vamos a exportar en un formato de audio comprimido como puede ser MP3 o ACC, estos archivos ya tienen su propia compresión y perdida de datos “optimizada”.
  • Si tu DAW o tu plugin tiene distintos tipos de dithering y no sabes muy bien cual elegir, elige el modo por defecto.

¿Qué Dither es mejor?

Se utilizan 3 tipos de dithering: el uniforme, el triangular y el Gauss.

En teoría, el dither que genera menor cantidad de ruido es el uniforme. En la práctica, suele usarse el triangular, ya que produce un sonido que a nuestro oído resulta de mayor calidad, ya que linealiza los posibles errores de cuantificación en cuanto a media y varianza.

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